¿Cómo aumentar la productividad? – Aumentar la Producción

El dilema de la productividad

Casi todos tenemos claro que nuestro trabajo es hacer nuestro trabajo. Pero casi nadie se pone el saco para hacer la otra gran responsabilidad que cada puesto conlleva: mejorar. La otra responsabilidad que tenemos (pero no sabemos) es aumentar la productividad. Hacer más con menos o con lo mismo. Ese es el secreto de las empresas exitosas.

Este es el primer artículo de una serie de 12 artículos sobre diferentes estrategias para aumentar la productividad.  La estrategia sobre la que hablaremos hoy es: Aumentar el volumen de producción.

Hablemos de Henry Ford

Henry Ford era un visionario. Se dio cuenta de que la clave para tener éxito con su automóvil era vender muchos. Pero la forma en que se fabricaban los carros al inicio del siglo XX no era nada productiva. En ese entonces, se tenía una estructura de taller. Cada uno de los operadores de la fábrica tenía su set de herramientas. El carro se estaba fijo en una posición mientras un grupo de personas lo iba construyendo poco a poco. Seguramente había métodos y pasos para ensamblar las cosas, pero no eran las más productivas. El carro tenía que esperar a que el operador se acercara con las piezas para ensamblarlas. Las herramientas tenían que esperar a ser usadas. El espacio de la planta tenía que esperar a ser aprovechado hasta que el carro tuviera llantas, porque antes no se movía.

Henry Ford cambió eso. Se dio cuenta de lo que importa es aumentar los momentos en que se agrega valor al automóvil. Por eso ordenó su fábrica para maximizar esos momentos y así logró aumentar su volumen de producción y aumentar la productividad de su planta.

Aumentar el volumen de producción

La primera estrategia para aumentar la productividad es aumentar el volumen de producción. Es decir, aprovechar al máximo los recursos capitales en los que hemos invertido para maximizar la salida de nuestra planta. Si aumentamos la producción, podemos hacer de mejor manera estrategias de economías de escala, por lo que el costo unitario de nuestros productos bajaría y nuestra productividad subiría.

Hay 4 maneras en las que podemos aumentar el volumen de producción:

1. Aumentar la fuerza laboral

Si tu proceso es altamente dependiente de la mano de obra, la mejor manera de aumentar la producción es aumentar la fuerza laboral. Si tienes una mayor cantidad de manos trabajando en el proceso, podrás aumentar tu salida de una manera relativamente sencilla. Antes de contratar a las personas, es importante que tengas en cuenta si el personal que vas a contratar será permanente o si será temporal. En muchas ocasiones a mejor manera de aumentar la fuerza laboral es mantener al personal altamente capacitado en los puestos claves de la organización, mientras que el personal temporal se encarga de hacer las funciones que son relativamente mas sencillas. Por lo tanto es recomendable un fuerte esfuerzo de estandarización de procesos y operaciones antes de crecer en este rubro.

2. Trabajar tiempos extras

Si tu operación lo permite, esta es una excelente manera de aprovechar los recursos existentes para aumentar la salida de tu planta. Una hora y media extra por trabajador por semana es casi un día adicional de trabajo. Si decides implementar esta estrategia, te recomiendo que hagas un profundo autoanálisis de tus operaciones para encontrar operaciones que pertenezcan a las 3K’s  y así eliminarlas. Recuerda, las operaciones 3K son sucias, peligrosas o pesadas y aumentan la sobrecarga de los empleados. Si logramos eliminarlas de nuestro proceso, podemos asegurarnos que las horas extras realizadas sean mucho más productivas.

3. Aumentar la velocidad de producción

¿Estás produciendo a la máxima velocidad que puedes? Aquí es recomendable hacer un mapeo de la cadena de valor, con herramientas como Value Stream Mapping para encontrar cuál es tu restricción de velocidad, corregirla y elevar tus niveles productivos. Herramientas como Kaizen, Circulos de Calidad y Six Sigma son muy útiles para eliminar ese tipo de bloqueos.

Sin embargo, si tu problema es relativo al equipo, el mejor camino que puedes seguir es la implementación de TPM para controlar a las 6 grandes pérdidas de la productividad.

4. Expandir la planta

Finalmente, esta debe de ser tu ultima opción antes de explotar al máximo las opciones previas de aumento del volumen de producción. Sin emnargo, si ya maximizaste tu proceso y tu demanda sigue creciendo, esta es la opción que debes de seguir. Seguramente tendrás que contratar personal adicional, equipo y hacer una inversión adicional en materia prima, pero si tu mercado lo paga, es una excelente opción.

En conclusión

Aumentar la producción es una excelente estrategia a seguir cuando conoces muy bien tu mercado y estas completamente seguro de que el excedente a producir se venderá. Si no conoces tu mercado y no estas seguro de que lo que produzcas se venda, no te recomiendo seguir estos pasos; ya que crearás inventarios muy grandes y la inversión de capital será enorme (que no se verá inmediatamente reflejada en flujo).

Lean Manufacturing fue creado para eliminar los bloqueos que existen en los procesos, conectándolos y haciéndolos tan productivos como pueden ser. Conoce algunas de las herramientas de Lean Manufacturing aquí.

 

 

Publicado en Industrial Engineering, Ingeniería Industrial, kaizen, Lean Manufacturing, Valor Agregado.